Comunidad sensible y enfoque de derechos de la niñez

Special Price 18.900,00 CLP Regular Price 27.000,00 CLP
Disponible
SKU
comunidadsensibleyenfoquedederechosdelaniñez_198

DOCENTE

Mariana Villalobos Orta, Licenciada en Derecho por la UANL, Educadora de Lactancia,  Diplomada en "Métodos Alternos de Solución de Conflictos", en "Salud Mental Infantil, Parentalidad, Apego y Desarrollo Infantil" y en "Derecho Parlamentario". Directora de Infancia Plena, asociación civil cuya misión es la promoción del desarrollo integral infantil como derecho de las infancias. Directora General en MILC, emprendimiento social que ofrece asesoría profesional en la implementación de programas enfocados a la lactancia y crianza para disminuir riesgos psicosociales. Asesora Política en temas de infancia y maternidad. Instructora de técnicas de comunicación efectiva con enfoque de cultura de paz. Miembro de los organismos de apoyo a la lactancia por UNICEF, integrante de la Red IBFAN del Pacto por la Primera Infancia, así como del Comité Estatal de Lactancia Materna del Estado de Nuevo León y la Comisión de Primera Infancia del SIPINNA NL.

 

PRESENTACIÓN

Después  de una pandemia que sacudió al mundo entero, hemos sido testigos de la ausencia de enfoque de derechos hacia las decisiones relacionadas a la niñez. Las políticas públicas y privadas que se han desarrollado en los últimos años han posicionado a la infancia en un estado de especial vulnerabilidad.

Debemos tener presente que, el interés superior de la niñez, como principio rector de derecho, como faro en la toma de decisiones, nos invita a transformar el pensamiento que nos lleva a considerar a los niños y niñas como el futuro, para comenzar a considerarlos como parte del presente, pero no sólo eso, sino ponerlos al centro de la ecología de actuaciones, o bien, al principio en la jerarquía de prioridades.

En palabras coloquiales, no hay nada por encima de los derechos humanos de la niñez, es obligación de las personas adultas garantizar las condiciones para que su desarrollo sea óptimo. 
Pero, ¿cuáles son esos derechos y cómo se transforman en acciones del día a día? Sobre esto hablaremos en este curso, en el que las personas participantes podrán, más allá de aprender sobre la definición de estos derechos, comprender su alcance, así como algunas ideas prácticas que les permitan construir espacios bientratantes para los niños, niñas y adolescentes.

 

PÚBLICO OBJETIVO

Madres, Padres, cuidadores y toda persona que se interese en el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas como mínimo

 

FECHAS DEL CURSO

  • Comienzas de inmediato
  • Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.
     

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender la importancia de aplicar el enfoque de derechos en las actividades de planeación, implementación, monitoreo y evaluación para proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Insertar el enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia en la toma de decisiones en el hogar, aula, consultorio, espacios públicos e institucionaes.
  • Aprender sobre la aplicación de los principios de la Convención sobre los Derechos de los Niños como referentes para las actividades de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar las acciones  para posicionar a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos activos en la implementación del enfoque de infancia.
  • Identificar las acciones para insertar y/o reforzar el enfoque de derechos en la crianza, enseñanza, atención médica, legislación, para promover el óptimo desarrollo infantil/juvenil.
  • Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo que permitan a las personas e instituciones crear alianzas estratégicas para construir espacios que favorezcan el óptimo desarrollo infantil.

 

CONTENIDO

A lo largo del curso encontrarás videos de clases, cuestionarios de comprensión de cada video, 1 lectura final obligatoria con su respectivo control de lectura y material extra para que profundices.

El curso está conformado por 5 capítulos:

  • Capítulo 1: Mirar con enfoque de derechos de la infancia, un ejercicio diario
  • Capítulo 2: Reorganizando las prioridades. Los derechos de los niños como base en la toma de decisiones.
  • Capítulo 3: Mi rol como persona promotora y protectora de los derechos de los niños
  • Capítulo 4: Aplicaciones prácticas de los derechos de los niños en el ambito público y privado.
  • Capítulo 5: Entrelazando esfuerzos a favor de los niños, niñas y adolescentes

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprender a tu ritmo", puedes elegir un espacio cómodo y momentos de calma para ver los videos, descargar y leer los textos así como realizar los cuestionarios de comprensión de video y de lectura.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

  • 5 videos de clases
  • 5 cuestionarios de comprensión de cada video
  • Control de lectura
  • Material extra para que profundices
     

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado en formato digital de la Fundación América por la Infancia, con su respectiva nota del curso.

 

Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.