Matricula diplomado en el modelo de intervención ODISEA

50.000,00 CLP
Disponible
SKU
diplomadoenelmodelodeintervenciónodisea2022_272

Diplomado online en Modelo de Intervención ODISEA: Entrenamiento Oficial

Obtén el programa AQUI

 

Matrícula

50.000 clp / 1.340 mxn / 67 usd

 

Arancel:

Comienzas a pagar en agosto 2022

Etapa 2 / Si te matriculas despues del 5 de agosto

  • Total: 900.000 clp / 21.622 mxn / 1.098 usd
  • 8 cuotas de: 112.500 clp / 2.703 mxn / 137 usd

Precio especial Ex-Almumno FAI (**)

  • Total: 720.000 clp / 17.298 mxn / 878 usd
  • 8 cuotas de: 90.000 clp / 2.162 mxn / 110 usd

(**) Para descuentos y formas de pago “exalumno/a FAI”, se debe acreditar haber terminado exitosamente algún Diplomado (en vivo o a tu ritmo) de la Fundación, o bien haber realizado 3 o más cursos en vivo o a tu ritmo en Academia FAI (debe presentar certificados).

 

Presentación:

El modelo ODISEA de evaluación e intervención familiar surge de una premisa estructurante: la idea de que «nadie puede ofrecer lo que no se le dio» y al mismo tiempo, de la confianza razonable en que «todos tenemos el potencial para la resiliencia». Es decir, la idea de que las competencias parentales son un aprendizaje que se adquiere a partir de oportunidades para aprender (Gómez, 2022).

Esas oportunidades de aprendizaje se identifican en tres fuentes principales: (a) la propia historia de vida; (b) las oportunidades actuales presentes en la ecología de la crianza; (c) y las experiencias cotidianas con el hijo(a) en el hoy, sus propuestas, características y necesidades de desarrollo.

La tesis de que las competencias parentales se pueden acrecentar a partir de oportunidades de aprendizaje ofrecidas mediante intervención profesional recibe un robusto respaldo de la investigación especializada (véase los metaanálisis de Lundhal et al., 2006; Kaminski et al., 2008; Cheng y Chan, 2016; Leijten et al., 2019). Es sobre estos hallazgos científicos, y nuestra propia experiencia trabajando con una diversidad de grupos familiares, que el modelo ODISEA se ha construido y reforzado a lo largo de los años.

El acrónimo ODISEA significa Oportunidades para el Desarrollo de Interacciones, Sensibles, Eficaces y Afectuosas. Al hablar de intervención profesional desde este enfoque, es importante incorporar una filosofía que comprende la posibilidad real de que las personas puedan equivocarse en la crianza, cometer errores e incluso producir dolor y diversas experiencias de desregulación emocional a los hijos e hijas (Solomon & George, 2011), pero siempre facilitando y posibilitando el reconocimiento del error, la exploración reflexiva de sus fuentes en la propia historia y en la ecología de crianza actual, y tratar, por todos los medios posibles, de reparar la falla en la sincronía (Feldman, 2012).

El horizonte hacia el cual se orienta la intervención es la restauración de la confianza y seguridad emocional en el vínculo, el logro de una narrativa que integre las experiencias dolorosas de vida compartidas y ofrezca caminos para la recuperación de los buenos tratos (Rodríguez, 2016) o, en aquellos casos en que el daño relacional es una realidad inscrita en la historia familiar bajo la forma del trauma complejo (Allen et al., 2008; Heller & LaPierre, 2012) y otras configuraciones de sufrimiento relacional, la búsqueda de caminos a la resiliencia personal, parental y familiar (Walsh, 2004; Rodrigo, 2009; Delage, 2010), y a la seguridad ganada en los vínculos y modelos mentales de apego (Di Bártolo, 2016).

En este Diplomado se ofrece por primera vez en Latinoamérica un entrenamiento oficial en el modelo ODISEA de intervención parental y familiar, abordando cuatro de las metodologías creadas a partir del modelo: (a) el Taller Grupal Crianza Positiva; (b) la Visita Domiciliaria; (c) el Videofeedback 2.0 y (d) el Dispositivo Terapéutico de la Parentalidad.

 

Objetivo general:

El objetivo general del Diplomado es entrenar a profesionales de las ciencias sociales y de la salud en el modelo ODISEA de intervención parental y familiar, desde sus fundamentos teóricos y empíricos, hasta la formación sistemática en cuatro metodologías de trabajo: taller grupal, visita domiciliaria, videofeedback y terapia parental.

Al término de este proceso de aprendizaje, los/as estudiantes serán capaces de:

  • Conocer y comprender los fundamentos teóricos que, desde la teoría ecológica, la teoría del apego, la teoría de la parentalidad positiva y de la resiliencia humana, sostienen el Modelo ODISEA.
  • Conocer y comprender la evidencia científica que respalda el Modelo ODISEA, sus principios metodológicos de intervención y las metodologías específicas enseñadas.
  • Conocer y aplicar el Manual del Taller de Crianza Positiva ODISEA.
  • Conocer y aplicar el Manual de Visita Domiciliaria ODISEA.
  • Conocer y aplicar el Manual de Videofeedback 2.0 ODISEA.
  • Conocer y aplicar el Manual del Dispositivo Terapéutico de la Parentalidad ODISEA-DTP.
  • Reflexionar y comprender la importancia del rol profesional en la implementación de estos manuales y del modelo ODISEA en general, dimensionando la responsabilidad ética asociada.

 

Docentes:

  • Esteban Gómez Muzzio.
  • Marian Maureira.
  • Gonzalo Silva Ceriani.
  • Nicolás Gabriel Vacher.
  • Catalina Figueroa.
  • Leobardo Ortega.

 

Grupo objetivo y certificación:

El Diplomado está dirigido a profesionales Psicólogos, Psicoterapeutas, Trabajadores Sociales, Psiquiatras y Terapeutas Ocupacionales.

De cumplirse exitosamente los desafíos académicos, FAI entregará al estudiante un Diploma en “Modelo de Intervención ODISEA: entrenamiento oficial”, que incluirá la calificación y la cantidad de horas cronológicas de dedicación al Diplomado, esto es un total de 220. Asimismo, por cada Manual en que el alumno/a acredite 100% de asistencia y cumplimiento de las exigencias de entrenamiento, se añadirá al Diploma una mención (por ejemplo, en “Visita Domiciliaria ODISEA”).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Matricula diplomado en el modelo de intervención ODISEA
Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.