Apego y psicopatología: El Modelo DMM de P. Crittenden

Special Price 30,10 US$ Regular Price 43,00 US$
Disponible
SKU
apegoypsicopatología:elmodelodmmdep.crittenden_123

DOCENTE

Dr. Manuel Hernández Pacheco es licenciado en Psicología (1999) y Biología (1990) ambas en la Universidad de Málaga. Realizó los cursos de doctorado en la universidad de Málaga. En la actualidad tiene su propia consulta psicológica en Fuengirola (Málaga) yes experto en trauma psicológico, estando formado en diferentes disciplinas como psicología sistémica, EMDR, Somatic Experience, intervención en catástrofes y otras afines. Ha publicado dos libros: Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen (2017) y ¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Neurobiología, apego y emociones, ambos en la editorial Desclee de Brouwer y en los próximos meses aparecerá su tercera publicación: Apego, trauma y disociación. Trabajo con el modelo Parcuve. En la actualidad compagina su trabajo como psicólogo con el de ponente internacional, explicando su modelo terapéutico PARCUVE para trabajar el trauma psicológico.

 

INTRODUCCIÓN

La Teoría del Apego, formulada por Bowlby (1969–1982, 1973,1980), describe la importancia del vínculo inicial que se desarrolla entre un RN y su cuidador principal a lo largo del primer año de vida, y que continúa luego con otras figuras significativas hasta la muerte. Es la más esclarecedora teoría acerca de los mecanismos de adaptación e inadaptación, y, en los alrededor de 50 años que van desde su formulación, ha sufrido algunas variaciones que la han enriquecido. El enfoque que se plantea aquí es el del Modelo Dinámico Maduracional (DMM) (Crittenden, 1995) que el que se centra en dos aspectos fundamentales a) protegerse a uno mismo y a su progenie del peligro y b) encontrar un compañero para reproducirse. 

Como teoría evolutiva, se interesa en los efectos de la herencia genética, los procesos maduracionales y la experiencia específica que producen diferencias individuales en las estrategias para mantenerse seguro a uno mismo. Estas estrategias o patrones de apego, permiten describir la conducta interpersonal, así como aportar un sistema funcional para diagnosticar patologías. Enfatiza aspectos madurativos del ser humano y plantea la posibilidad de cambio en las trayectorias de desarrollo, interpretando la adaptación, especialmente en la infancia, en términos del encaje de la estrategia al contexto y no exclusivamente en la búsqueda de seguridad. Como teoría de la psicopatología, el DMM se interesa en los efectos de la exposición al peligro en el funcionamiento psicológico y comportamental (Bowlby, 1973, 1980) y en el fallo en encontrar una relación reproductiva satisfactoria (Crittenden, 1997a). El modelo DMM puede ayudar a los terapeutas a definir a las perturbaciones psicológicas en términos de intentos de auto mejora; redefinir el problema, ofrecer nuevos métodos de evaluación e intervención de psicopatologías. 

 

PÚBLICO OBJETIVO

Trabajadores Sociales, Psicólogos, Abogados, Terapeutas Ocupacionales, Educadoras de Párvulos, Sociólogos y otros profesionales afines que trabajen con infancia y familias en diversos contextos.

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas como mínimo

 

FECHAS DEL CURSO 

Comienzas de inmediato
Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.
 

OBJETIVO DEL CURSO

Resaltar la importancia de la Teoría del Apego y su implicación en la psicopatología, desde la mirada del modelo DMM (Modelo Dinámico Evolutivo) de Patricia Crittenden.

Objetivos especificos:

Conocer la neurobiología del apego
Comparar teorías clásicas de apego y el modelo DMM
Abordar estrategias para el manejo de la información
Analizar los sistemas de memoria y el apego
Clasificar los diferentes tipos de apego en función de las características de adaptación
Presentar estrategias de intervención en función del apego
 

CONTENIDO

A lo largo del curso se encontrará con videos, cuestionarios sobre los videos, material de lectura complementaria, material de lectura obligatorio con su respectivo control de lectura y un foro donde podrá compartir con los otros participantes del curso

El curso está conformado por 5 capítulos:

Capitulo 1: Neurobiología del apego
Capítulo 2: Aspectos evolutivos de la personalidad
Capítulo 3: Estrategias reguladoras de Trauma
Capitulo 4: Modelo DMM
Capítulo 5: Intervenciones según el tipo de apego
 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprende a tu ritmo", ve los videos cuando quieras y donde quieras, lee los textos donde más te acomode y avanza en todo el curso según tus tiempos.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

5 videos de clases
5 cuestionarios de comprensión de cada video (70% nota final)
1 lectura obligatoria 
1 control de lectura obligatoria (30% nota final)
Lecturas sugeridas a lo largo de los 5 capítulos
Material extra para que profundices
 

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado en formato digital de la Fundación América por la Infancia, con su respectiva nota del curso.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Apego y psicopatología: El Modelo DMM de P. Crittenden
Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.