Castigo corporal y humillante: causas, consecuencias y alternativas

Special Price 30,10 US$ Regular Price 43,00 US$
Disponible
SKU
castigocorporalyhumillante:causas,consecuenciasyalternativas_62

DOCENTE

Gaudencio Rodríguez Juárez, Licenciatura en psicología clínica. Maestría en Psicoterapia Analítica Grupal. Diplomado en diversos temas, entre ellos en Género, cultura y sociedad, en Derechos humanos y grupos vulnerables, en Parentalidad, apego y desarrollo de la infancia y en Abordaje multidimensional del trauma complejo. Facilitador certificado en Círculo de Seguridad Parental y Disciplina Positiva. Conferencista, docente y tallerista internacional. Escritor de la columna semanal Parentalidad, en periódico correo por más de 15 años y de otros artículos de divulgación en diversos diarios y revistas sobre temas de parentalidad, pareja, familia, adopción, buenos tratos, masculinidades, género, violencia, entre otros. Autor también de los libros Cero golpes. 100 Ideas para la erradicación del maltrato infantil (2014) y Letras de Legrac. Dispositivos grupales y salud mental (2016). Coordinador de innovación en México de Fundación América por la Infancia. Consultor de UNICEF. Dos décadas trabajando en la prohibición del castigo corporal y humillante; participante activo en los procesos legislativos de México y Colombia, cuya prohibición se logró en 2021.

 

INTRODUCCIÓN

La violencia contra niñas, niños y adolescentes es una vieja epidemia que no solo vulnera derechos humanos, sino que también resulta letal en Latinoamérica y el Caribe, regiones que albergan a los países con más altas tasas de homicidio infantil (Save the Children, 2017). 

Dentro de los múltiples tipos de violencia que padece este sector de la población, existe una que suele ser silenciada e invisibilizada, se trata del castigo corporal y humillante, cuya dimensión es muy grande (la mayoría de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años de Latinoamérica lo padecen), lo mismo que sus consecuencias a nivel individual y social.

De ahí que el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas haya expedido la Observación N° 8 en el 2006 para recomendar a los Estados firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño trabajen en su prohibición en sus respectivos marcos jurídicos.

La evidencia científica sobre las dimensiones y el daño que genera se ha venido acumulando en las últimas décadas. Hoy sabemos que el castigo corporal y humillante utilizado como medida disciplinaria puede afectar cualquiera de las esferas de la personalidad, y siembra las bases de la legitimidad normativa de todas formas de violencia (White y Straus, 2002). Razón por la cual urge trabajar en su erradicación.

¿Cuál es su definición y dimensión?, ¿cuál es su manifestación a través de la historia de la humanidad?, ¿cuáles son sus causas y consecuencias?, ¿qué papel debemos asumir para su erradicación las y los profesionales, las personas en general y las instituciones?, ¿con qué directrices, recomendaciones y recursos contamos para tal fin?, ¿qué países lo han prohibido?, ¿qué acciones emprendió Suecia, primer país del mundo que hizo efectiva su prohibición y hoy goza de los niveles más bajos de violencia?, son el tipo de preguntas que encontrarán respuesta en el presente curso, el cual constituye un recurso más que Fundación América por la Infancia pone a disposición de toda personas que desea sumarse al cambio paradigma: de los malos tratos a los buenos tratos.

Podrás constatar que en sociedades como las nuestras, donde aún no se ha hecho lo suficiente para erradicar el castigo corporal y otras prácticas disciplinarias humillantes y crueles, una acción preventiva es un precioso lucero en la oscuridad. La invitación es a llenar el cielo de este tipo de estrellas para la infancia. Tú puedes ser agende de cambio en la vida de muchas niñas, niños, adolescentes y sus familias, por lo tanto, de la sociedad, en la medida que cuentes con formación para tal fin. Te damos la bienvenida.

 

PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales y estudiantes de pregrado en áreas ligadas a infancia, niñez y/o adolescencia. 

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas como mínimo

 

FECHAS DEL CURSO 

Comienzas de inmediato
Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.
 

OBJETIVO DEL CURSO

Adquirir recursos, evidencias y herramientas para la erradicación del castigo corporal y humillante al conocer sus dimensiones, causas, consecuencias, así como criterios y alternativas de prevención propuestas por el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas y otros.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reflexionar la definición de castigo corporal y humillante, así como las recomendaciones para su prohibición desprendidas de la Observación General N° 8 (2006) del Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, así como algunos datos históricos de dicha práctica disciplinaria que permitan ubicar el lugar que el trabajo para su erradicación ocupa en la historia de la infancia.

2. Analizar datos y evidencias sobre las dimensiones del castigo corporal y humillante, así como de las consecuencias que tiene para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, desde donde puedan sustentar la urgencia de trabajar en su erradicación para garantizar no solo el sano desarrollo de este sector de la población, sino también construir con ello a la construcción de sociedades donde la paz sea una realidad.

3. Conocer una herramienta diseñada para contribuir a la desarticulación de la práctica del castigo corporal y humillante al abordar y resignificar el entramado emocional y cognitivo que alienta su perpetuación.

4. Adquirir múltiples recursos y criterios que pueden ser utilizados para intervenir cuando se es testigo de castigo corporal o cualquier otra medida humillante.

5. Identificar las principales causas del castigo corporal y humillante, así como las alternativas pertinentes y fundamentales de prevención, educación y protección, recomendaciones hechas por organismos internacionales para trabajar en su erradicación.

 

CONTENIDO

A lo largo del curso encontrarás videos de clases, cuestionarios de comprensión de cada video, 1 lectura final obligatoria con su respectivo control de lectura, material extra para que profundices y un foro donde podrás compartir reflexiones con otras personas participantes del curso.

El curso está conformado por 5 capítulos:

Capítulo 1: Definición y consideraciones sobre el castigo corporal.
Capítulo 2: Consecuencias y dimensiones del castigo corporal en Latinoamérica
Capítulo 3: Dispositivo para la erradicación del castigo corporal
Capítulo 4: ¿Qué hacer cuando somos testigos del castigo corporal y humillante?
Capítulo 5: Cortar las raíces del castigo corporal, oportunidad y reto
 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprender a tu ritmo", puedes elegir un espacio cómodo y momentos de calma para ver los videos, descargar y leer los textos así como realizar los cuestionarios de comprensión de video y de lectura.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

5 videos de clases
5 cuestionarios de comprensión de cada video (70% nota final)
1 lectura obligatoria 
1 control de lectura obligatoria (30% nota final)
5 lecturas sugeridas a lo largo de cada capítulo
Material extra para que profundices
 

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado en formato digital de la Fundación América por la Infancia, con su respectiva nota del curso.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Castigo corporal y humillante: causas, consecuencias y alternativas
Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.