Introducción a la Teoría Polivagal

35.000,00 CLP
Disponible
SKU
introducciónalateoríapolivagal_64

DOCENTE:

Dr. Manuel Hernández Pacheco es licenciado en Psicología (1999) y Biología (1990) ambas en la Universidad de Málaga. Realizó los cursos de doctorado en la universidad de Málaga. En la actualidad tiene su propia consulta psicológica en Fuengirola (Málaga) yes experto en trauma psicológico, estando formado en diferentes disciplinas como psicología sistémica, EMDR, Somatic Experience, intervención en catástrofes y otras afines. Ha publicado dos libros: Apego y psicopatología: la ansiedad y su origen (2017) y ¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Neurobiología, apego y emociones, ambos en la editorial Desclee de Brouwer y en los próximos meses aparecerá su tercera publicación: Apego, trauma y disociación. Trabajo con el modelo Parcuve. En la actualidad compagina su trabajo como psicólogo con el de ponente internacional, explicando su modelo terapéutico PARCUVE para trabajar el trauma psicológico.

 

INTRODUCCIÓN

La Teoría Polivagal aporta una explicación neurofisiológica de cómo el cuerpo y el cerebro se interrelacionan con el contexto social en el que ambos tienen lugar. 

En el presente curso se aborda la Teoría Polivagal de Porges y cómo esta explica el Trauma desde la neurobiología y la fisiología asentado en la función del nervio vago, X par craneal, como escáner del estado de las vísceras y el SNA, compuesto de la rama Parasimpática (SNP) y simpática (SNS). 

Fundamenta el porqué, cuando se trata el concepto de regulación emocional, necesariamente se debe profundizar en el SNA y cómo conecta con el trauma, el cual, afirma, se origina por la ausencia de una figura de apego en edades tempranas que otorgue seguridad, lo que determina el cómo las personas perciben y se paran frente al mundo. El SNS activa al organismo, en cambio el SNP lo calma; ambas deben funcionar de manera equilibrada y trabajar en conjunto con el nervio vago (X par craneal) que inerva músculos de la cara y de las vísceras, lo que explica que ante la seguridad se exprese calma, alegría, sonrisas, relajación y las vísceras no se alteren; en cambio ante el miedo, el rostro muestre otra expresión y las vísceras envíen señales de dolor y malestar, anticipando peligro y poniendo al organismo en alerta. El nervio vago envía feedback al SNC el que constantemente escanea el estado del organismo, para responder con huida o lucha, o bien colapso e inmovilización. 

Aún más, ambos sistemas autónomo y parasimpático pueden producir los mismos efectos dependiendo del grado de activación al que se llegue, pudiendo incluso disociarse. Es fundamental saber cuánta información soporta el cerebro de un niño, así como en los adultos cuál es la ventana de tolerancia en la que se mueve de manera equilibrada entre activación que, si es excesiva puede desencadenar patologías externaliantes o bien, hipoactivación con patologías internalizantes. Existen dos ramas: la dorsovagal que no está mielinizada y es la que produce inmovilización y congelación, y la ventrovagal, mielinizada y que es responsable de las conductas sociales. Porges acuñó el término neurocepción al fenómeno que se produce cuando existe un estímulo que se percibe como peligroso de manera inconsciente y que produce una respuesta que automática y autónoma (impulsiva). Luego se entrega una clasificación y breve explicación de los diversos síntomas disociativos y las consecuencias de que estén en constante activación uno u otro sistema. 

Finalmente entrega una clasificación de las diversas disociaciones y estrategias de intervención psicosomáticas ante los diversos sistemas involucrados, simpático o parasimpático, a la luz de las conductas observadas en la persona, y así trabajar lo psicológico, la ansiedad y la regulación emocional para lograr estabilidad y salud física y mental. 

 

PÚBLICO OBJETIVO

Psicopedagogos/as, Psicólogos/as, Trabajadores sociales, Profesores/as, Orientadores Familiares y equipos educativos directivos. Otros profesionales de la salud y educación

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas como mínimo

 

OBJETIVO DEL CURSO 

Conocer la neurobiología del trauma desde el enfoque de la teoría polivagal de Porges, y cómo trabajar el trauma psicológico, la ansiedad y la regulación emocional para lograr estabilidad y salud física y mental.

Objetivos específicos

Conocer la neurobiología del trauma
Aprender las bases de la Teoría Polivagal y su conexión social
Comprender los elementos que conforman el trauma psicológico y sus aspectos somáticos
Explicar los efectos del trauma a nivel mental y físico
Adquirir conceptos básicos acerca de  herramientas para trabajar el trauma psicológico desde el paradigma de la regulación emocional
 

CONTENIDO DEL CURSO

5 videos de clases.
5 cuestionarios de comprensión de videos
1 LECTURA para el CONTROL FINAL.
1 control final sobre las 1 lectura: 
Lecturas sugeridas a lo largo de los capítulos.
 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprende a tu ritmo", ve los videos cuando quieras y donde quieras, lee los textos donde más te acomode y avanza en todo el curso según tus tiempos.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

5 videos de clases con sus respectivos controles
1 control final
Material extra para que profundices.
 

FECHAS DEL CURSO

Comienzas de inmediato
Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.
 

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de participación en formato digital de la Fundación América por la Infancia.

Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.