La importancia de la (Des) Obediencia en la Adolescencia

Special Price 18.900,00 CLP Regular Price 27.000,00 CLP
Disponible
SKU
laimportanciadela(des)obedienciaenlaadolescencia_461

DOCENTE

Gaudencio Rodríguez es Licenciado en Psicología Clínica. Maestría en Psicoterapia Analítica Grupal. Diplomado en "Parentalidad, Apego y Desarrollo, en Género, Cultura y Sociedad", en "Abordaje Multidimensional del Trauma Complejo" y en "Derechos Humanos y Grupos Vulnerables". Tiene entrenamiento en Círculo de Seguridad Parental y certificado en Disciplina Positiva. Conferencista, tallerista y escritor de más de 500 artículos de divulgación en diversos diarios y revistas sobre temas de parentalidad, pareja, familia, adopción, buenos tratos, masculinidades, género, violencia, entre otros. Autor también de los libros "Cero golpes. 100 Ideas para la erradicación del maltrato infantil" (2014) y "Letras de Legrac. Dispositivos grupales y salud mental" (2016). Psicoterapeuta en el ámbito privado. Consultor de UNICEF.

 

PRESENTACIÓN

Preguntas que suelen aparecer en el ejercicio de la parentalidad con adolescentes son: ¿Por qué no hacen caso y rompen los acuerdos y las normas?, ¿En qué momento debemos preocuparnos por su comportamiento confrontador hacia la autoridad de las personas adultas (madres, padres, docentes, instructores, policías, etcétera)?, ¿Lograr la obediencia de las hijas e hijos es la meta de la crianza?, ¿Tiene algo de bueno la desobediencia?

Las madres, padres y demás personas hoy a cargo de adolescentes, fuimos educados con métodos autoritarios que mandataban la obediencia como un valor fundamental y el control del comportamiento como una consigna de la crianza.

Pero hoy sabemos que "una persona incapaz de desobedecer una orden, que se limite a seguir las pautas y órdenes marcadas, sin aplicar su propio criterio y valores, es un ser desprovisto de libertad, pasivo y peligroso" (Soler y Conangla, 2013), por tanto, condenado a la infelicidad, la alienación y el sometimiento a las demás personas, a las instituciones, a los sistemas.
En este curso reflexionaremos y abordaremos preguntas como las planteadas, a la luz del conocimiento del desarrollo cerebral, socio-emocional, moral y cognitivo de los adolescentes, la parentalidad y la época contemporánea en la que les toca crecer a las nuevas generaciones.

 

PÚBLICO OBJETIVO

Padres, madres y familia extensa que se encuentren cuidando y criando a adolescentes, así como también, para sistemas de cuidado institucional, técnicos y profesionales de la salud y las ciencias sociales que trabajen con adolescntes. 

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas como mínimo

 

FECHAS DEL CURSO

Comienzas de inmediato
Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.
 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender la importancia de la obediencia y la desobediciencia para un desarrollo equilibrado de la personalidad de los adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Identificar características y metas fundamentales de la etapa adolescente y el papel que juega la obediencia y la desobediencia en la vida adulta.
  • Reflexionar acerca de la formación y adquisición de recursos para promover el juicio y la consciencia crítica y humanística en los hijos/as como elemento fundamental para el acceso a la autonomía plena.
  • Realizar un recorrido autoreflxivo como padres, madres y cuidadores que favorezaca la adquisición de más y mejores herraminetas para el buen trato de nuestros hijos/a adolescentes.

 

CONTENIDO

A lo largo del curso encontrarás videos de clases, cuestionarios de comprensión de cada video, 1 lectura final obligatoria con su respectivo control de lectura, material extra para que profundices.

El curso está conformado por 5 capítulos:

  • Capítulo 1: El cambio de paradigma
  • Capítulo 2: La teoría ecológica
  • Capítulo 3: La teoría del apego
  • Capítulo 4: La parentalidad positiva
  • Capítulo 5: La resiliencia humana

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprender a tu ritmo", puedes elegir un espacio cómodo y momentos de calma para ver los videos, descargar y leer los textos así como realizar los cuestionarios de comprensión de video y de lectura.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

  • 5 videos de clases
  • 5 cuestionarios de comprensión de cada video
  • 1 paper evaluado
  • Material extra para que profundices
     

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado en formato digital de la Fundación América por la Infancia, con su respectiva nota del curso.

 

Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.