Parentalidad Consciente: criando con mindfulness.

Special Price 18.900,00 CLP Regular Price 27.000,00 CLP
Disponible
SKU
parentalidadconsciente:criandoconmindfulness._124

DOCENTE

Bruno Solari Martinez: Director y Fundador Consultora Mindfulness. Director Diplomado Mindfulness para profesionales de la salud. Universidad del Desarrollo. TEDx Speaker “Padres Presentes”  Autor del libro “Antonia ahora vive en dos casas”. Autor del capítulo sobre mindfulness y perspectiva de género en el libro “¿Qué hay de nuevo man? Ser hombre y padre en el siglo 21. De sus desafíos y tensiones” (2018) y co autor del capítulo “Mindfulness y Bien-estar”, del libro "La Felicidad, evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo" (2013) 

 

INTRODUCCIÓN

En este curso, el psicólogo y experto en Mindfulness Bruno Solari, invita a aprender sobre crianza consciente basada en el modelo de parentalidad presente y con sustento en los principios de Mindfulness: la atención plena en el momento presente, de una manera no evaluativa ni crítica, una actitud de autoaceptación que le otorga una nueva perspectiva a nuestra vida y crianza. 
Al respecto, la literatura ha demostrado que el ejercicio de la crianza es una de las tareas más estresantes y desafiantes para padres, madres y cuidadores significativos, poniéndose en juego la calidad de vida de los adultos responsables, así como las trayectorias de desarrollo de los niños, especialmente en el campo de las emociones, su conocimiento, su regulación y su auto_ regulación. 
La sociedad actual es un sistema altamente complejo que ha colocado al hacer sobre el ser. Los padres intentan controlar las conductas de sus hijos rápidamente y obtener obediencia, esto sucede casi siempre mediante el uso de la emoción del miedo ante las consecuencias. 
A esta y otras formas de actuar, incluso en el propio quehacer laboral, de pareja, etc. se le conoce como vivir comandado por un “piloto automático”, realizando múltiples tareas, desconectados de lo que es realmente importante en la relación con los hijos, lo que repercute en la felicidad y desarrollo de todos los miembros del sistema familiar. 
Desde las prácticas narrativas se entiende que las personas nos movemos y vivimos en relatos y nos atascamos cuando estos se saturan de problemas, corriendo el riesgo de contarnos o contar una sola historia, dominante y problemática, acerca de quiénes somos o quién es el otro, sea este otro incluso un hijo. 
De la mano del docente, podremos conocer, aprender y practicar ejercicios para generar relatos alternativos en el ejercicio de la paternidad, que facilitan el cultivo de reflexiones y actitudes favorables al desarrollo emocional y la salud relacional de niños, adolescentes y adultos. De esta forma podemos cultivar espacios y posibilitar relaciones más sanas, empáticas, respetuosas y amables. 
A su vez, uno de las invitaciones centrales de las prácticas de Mindfulness, consiste en aprender a estar donde estamos en cada momento, con una actitud de apertura, curiosidad y amabilidad. En un momento en el que la presión por ser un padre/madre perfectos es cada vez mayor, y las críticas son cada vez más fáciles, la crianza consciente surge como una forma de ser y educar conscientemente, confiando más en sí mismo y menos en los miedos y opiniones de los demás, así como ponerse en el lugar del niño y comprender sus necesidades y también reconocer las propias. 
Es ver en este rol de padre/madre una oportunidad de autoconocimiento y crecimiento, promoviendo relaciones de cooperación con los hijos. Al practicar la crianza consciente, se podrá responder de manera más eficaz a preguntas como "¿Qué está pasando con mi hijo en este momento? ", "¿Qué necesita mi hijo?" , "¿Qué estoy sintiendo?" 

 

PÚBLICO OBJETIVO

Madres, Padres, cuidadores y toda persona que se interese en el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas como mínimo.

 

FECHAS DEL CURSO 

  • Comienzas de inmediato
  • Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.

 

OBJETIVO DEL CURSO

Dar a conocer el modelo de parentalidad presente y los diferentes ejercicios basados en prácticas de mindfulness para cultivar una parentalidad más presente, amable y empática.

 

Objetivos específicos:

  • Introducir al modelo de parentalidad presente basado en mindfulness.
  • Aprender prácticas de mindfulness para conectar con el momento presente con hijos.
  • Aprender prácticas de mindfulness para conectar con las emociones con los hijos.
  • Aprender prácticas de mindfulness para cultivar amabilidad y compasión con los hijos.
  • Reforzar narrativas alternativas en los niños.

 

CONTENIDO

A lo largo del curso se encontrará con videos, cuestionarios sobre los videos, material de lectura complementaria, material de lectura obligatorio con su respectivo control de lectura y un foro donde podrá compartir con los otros participantes del curso.

El curso está conformado por 5 capítulos:

  • Capítulo 1: Introducción al modelo de parentalidad presente basado en  Mindfulness.
  • Capítulo 2: Prácticas de mindfulness para conectar con el momento  presente con hijos.
  • Capítulo 3: Prácticas de mindfulness para conectar con las emociones con  los hijos.
  • Capítulo 4: Prácticas de mindfulness para cultivar amabilidad y compasión  con los hijos.
  • Capítulo 5: Reforzar narrativas alternativas en los niños: Tú puedes! Y cierre  del curso.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprende a tu ritmo", ve los videos cuando quieras y donde quieras, lee los textos donde más te acomode y avanza en todo el curso según tus tiempos.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

  • 5 videos de clases con actividades prácticas.
  • 10 casos prácticos.
  • Material extra para que profundices.

 

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de participación en formato digital de la Fundación América por la Infancia.

Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.