Manejo del trauma en espacios judiciales

Special Price 24.500,00 CLP Regular Price 35.000,00 CLP
Disponible
SKU
manejodeltraumaenespaciosjudiciales-atr_458

PRESENTACIÓN

Dada la alta prevalencia y complejidad del trauma infantil y sus múltiples efectos nocivos asociados, es consenso a nivel de la investigación empírica y el juicio de expertos, la necesidad de especializarse continuamente para llegar a comprender cómo se siente un/a niño/a o adolescente (más adelante NNA) que ha vivido trauma vincular temprano, de modo de reducir al máximo procesos de retraumatización que pudieran generarse en espacios judiciales, específicamente en las entrevistas jurídicas, psicosociales y confidenciales, enmarcados en las medidas de protección a la infancia o adolescencia vulnerada. En este sentido, el rol que tienen Abogados (Curadores Ad Litem), consejeros técnicos (Psicólogos/as y Trabajadores/as Sociales) y Jueces de Tribunales/Juzgados de Familia/Infancia, para brindar un espacio de buenos tratos para un ejercicio respetuoso de su Derecho a ser escuchado/a en el proceso de protección, es central y gravitante.

Sin una debida formación técnica y humana, el sistema de protección y sus actores/interventores, pueden llegar a ocasionar igual o más daño vincular en el NNA, pues la retraumatización actúa como un gatillador de núcleos de su experiencia traumática que se viven en el presente de modo intenso y disruptivo (“como si estuvieran ahí”), sobrepasando los recursos disponibles para su modulación y regulación emocional.

Este curso tiene la finalidad de entregar un espacio de sensibilización, reflexión y formación profesional, en torno a los procesos de retraumatización y revictimización infantojuvenil, demostrando cómo estos pueden tener importantes secuelas negativas en las trayectorias del desarrollo de los NNA, entregando herramientas fundamentales para un trato emocionalmente respetuoso en espacios judiciales. 

 

PÚBLICO OBJETIVO

Este curso está dirigido a profesionales del Sistema de Protección a la Infancia: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Abogados y Técnicos Jurídicos, Jueces y Juezas, equipos Directivos, Consejeros Técnicos, Profesionales de programas de Evaluación e Intervención Psicosocial, Supervisores y Asesores Técnicos.

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas como mínimo

 

FECHAS DEL CURSO

Comienzas de inmediato
Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.
 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Sensibilizar a actores claves en espacios judiciales sobre la importancia de entregar un trato emocionalmente respetuoso y no retraumatizante a NNA que han vivido (y viven) los efectos nocivos del trauma infantil y la institucionalización (internación residencial). 

Objetivos específicos: 

  • Comprender la génesis y dinámica del trauma infantil en las trayectorias de NNA a la luz de la evidencia empírica.
  • Dimensionar los efectos tóxicos y nocivos que se desprenden del trauma infantil sobre todo en contextos de internación residencial.
  • Integrar los procesos de retraumatización en las diversas prácticas profesionales en espacios judiciales (Tribunal/Juzgado de Familia/Infancia).
  • Conocer herramientas fundamentales para un trato sensible y respetuoso de NNA en espacios judiciales de protección a la infancia.
  • Generar procesos autoreflexivos sobre las propias prácticas profesionales y la resonancia emocional personal que pudieran generar en el estudiante.

 

CONTENIDO

A lo largo del curso encontrarás videos de clases, cuestionarios de comprensión de cada video, 1 lectura final obligatoria con su respectivo control de lectura y material extra para que profundices.

El curso está conformado por 6 capítulos:

  • Capítulo 1: Experiencias adversas y trauma complejo
  • Capítulo 2: Sistemas de protección a la infancia y el derecho a ser escuchado
  • Capítulo 3: Expresión del trauma en el sistema de protección
  • Capítulo 4: Herramientas fundamentales para un trato sensible y respetuoso
  • Capítulo 5: Entrevista emocionalmente respetuosa en el espacio judicial
  • Capítulo 6: Role Playing de una entrevista emocionalmente repetuosa

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprender a tu ritmo", puedes elegir un espacio cómodo y momentos de calma para ver los videos, descargar y leer los textos así como realizar los cuestionarios de comprensión de video y de lectura.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

  • 6 videos de clases
  • 5 cuestionarios de comprensión de cada video
  • Un control de lectura
  • Material extra para que profundices
     

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado en formato digital de la Fundación América por la Infancia, con su respectiva nota del curso.

 

DOCENTE

Gonzalo Silva Ceriani, Psicólogo titulado de la Universidad de Tarapacá de Arica (2000), Magíster en Pedagogía Universitaria con mención en Innovaciones Educativas (Universidad del Mar, 2012).  Diplomado en: “Apego, Neurociencia y Complejidad Infantil: una aproximación desde la Teoría hacia la Intervención” (Fundación Chilena del Apego, 2015), “Actualización en Adopción: desde la Teoría a los Modelos de Intervención en Procesos Adoptivos” (Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, 2016), “Abordaje Multidimensional del Trauma Complejo” (Fundación América por la Infancia, 2021) y “Evaluación de Competencias Parentales: un Enfoque Ecológico relacional” (Fundación América por la Infancia, 2022). Tiene extensa experiencia acreditable en el trabajo interventivo con niños/as que han vivido trauma complejo, con trayectorias de institucionalización y/o adopción en sistemas de Protección a la infancia. Con práctica académica acreditable entre los años 2000 y 2013, fue profesor de distintas Universidades en el norte de Chile, actualmente ha retomado actividades docentes específicas para cursos de posgrado y diplomados en materias relacionadas con su especialidad. Autor y coautor de tres publicaciones indexadas (2012, 2013 y 2021). Conferencista para Chile y el extranjero, participando en más de 100 relatorías en su trayectoria profesional.  Director de Docencia Académica, Docente e Investigador de la Fundación América por la Infancia. Coautor de la escala de Exploración de la Configuración por Trauma Complejo en el Adulto (ECTA), en proceso de diseño.

 

Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.