Lactancia Materna una Conexión de Respeto y Amor

Special Price 504,00 MXN Regular Price 720,00 MXN
Disponible
SKU
lactanciamaternaunaconexiónderespetoyamor_128

*Gratuito solo por agosto 2022*

DOCENTE

Raquel Trigo, Educadora en Lactancia por el centro CAPPA Latinoamérica. Fundadora de Ukaabiim; Fundadora de Ukaabiim; Diplomada en parentalidad, apego y desarrollo por Fundación América por la Infancia; certificada en Disciplina positiva por la Positive Discipline Association; Facilitadora de conferencias en temas de lactancia para nuevos padres, así como de grupos de apoyo virtual y presencial.

 

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es un hecho biológico que va en vías de desaparecer, a pesar de ser una práctica natural en la especie humana desde sus orígenes, asunto que tiene seriamente preocupados a los organismos de Salud Internacionales, dados los múltiples beneficios psicobiológicos que esta conlleva tanto para el bebé, como para la madre. Este proceso natural ha sufrido modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales. 

Existe abundante evidencia científica de que la leche humana supera a la leche de fórmula tanto en sus nutrientes, sustancias inmunológicas, hormonas, enzimas, factores de crecimiento así como prevención de problemas de salud mental infantil, el que se ve reflejado en sus trayectorias de desarrollo, también promueve una relación amorosa entre madre e hijo, disminuye la posibilidad que el bebé sufra estrés tóxico y propicia la autonomía progresiva, pues va acompañando al bebé en el curso del desarrollo de la misma.

La lactancia usando leche de fórmula debe reservarse para casos específicos, como alergias a alguno de los componentes de la leche o en caso de que la madre no pueda hacerlo por razones de peso. De todas formas, ambos tipos de lactancia deben ser de libre demanda. 

Otros se abocan a estudiar las razones del porqué la mujer abandona la lactancia materna, por ejemplo, la gran cantidad de mitos en torno a la misma; condicionantes sociales respecto a secuelas corporales; irritabilidad por cambios en el ritmo del sueño; agotamiento producido por la cantidad de horas y años que demanda; el reintegro al trabajo sin una red de apoyo familiar y de políticas públicas que favorezcan y protejan la lactancia materna.

Un componente a fortalecer, es propiciar el involucramiento de otras figuras significativas en todo el proceso de psicoeducación desde la gestación, como el padre biológico del niño y reflexionar acerca de cómo quieren que sea el parto, elegir una forma de parto respetuoso y las alternativas de solución ante diversos problemas, contingencias y toda duda que se suscite.

El abandono de la lactancia materna supone un problema de salud pública infantil prioritario, dada la mala nutrición y la evidencia de problemas de salud mental infantil que van deteriorando su trayectoria de desarrollo, por lo que se los servicios de maternidad y personal médico a cargo de los controles de la gestante, deben bridar protección, promoción y apoyo a la lactancia natural exclusiva y a libre demanda. 

 

PÚBLICO OBJETIVO

Madres, Padres, cuidadores y toda persona que se interese en el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

 

CARGA ACADÉMICA

20 horas académicas

 

FECHAS DEL CURSO

Comienzas de inmediato desde el momento que te inscribes
Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes, desde la fecha de inscripción.
 

OBJETIVO DEL CURSO: 

Educar, tanto en aspectos teóricos básicos, así como en la práctica, en qué consiste el proceso de lactancia materna y los múltiples beneficios que conlleva, tanto para el bebé, como para la madre, padres y cuidadores significativos.

Objetivos específicos: 

Disminuir el abandono de la lactancia materna por desinformación o falta de apoyo.
Fortalecer la práctica de la lactancia, poner de manifiesto malas prácticas médicas acerca de la lactancia materna.
Promover la confianza en el propio cuerpo de la gestante.
Aprender a construir un Plan de Parto.
Desmentir mitos sobre la lactancia. 
Introducir a las madres y otros cuidadores aspectos psicofisiológicos del proceso de lactancia.
Comparar la lactancia materna con la lactancia de fórmula.
Aprender cómo crear y utilizar un Banco de Leche.
Enseñar a las madres cómo compatibilizar la lactancia con el reingreso laboral. 
 

CONTENIDO DEL CURSO

A lo largo del curso se encontrará con videos, cuestionarios sobre los videos, material de lectura complementaria, material de lectura obligatorio con su respectivo control de lectura y un foro donde podrá compartir con los otros participantes del curso

El curso está conformado por 5 capítulos:

Capítulo 1: Primeros días y plan de parto
Capítulo 2: Piel con piel y alojamiento compartido
Capítulo 3: Lactancia al llegar a casa y puerperio
Capítulo 4: Regreso al trabajo y banco de leche
Capítulo 5: Mitos sobre la lactancia parte 1 y parte 2

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología de aprendizaje se centra en "aprende a tu ritmo", ve los videos cuando quieras y donde quieras, lee los textos donde más te acomode y avanza en todo el curso según tus tiempos.

A lo largo de este curso te encontrarás con:

6 videos de clases.
7 videos que complementan cada capítulo visto.
Actividades de reflexión.
Ejercicios prácticos por capítulo.
Foro para compartir con otros participantes del curso.
Material extra para que profundices.
 

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de participación en formato digital de la Fundación América por la Infancia.

Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.