Set de Desafios en la Crianza: desde el nacimiento hasta los desafíos de la adolescencia

1.300,00 MXN

Disponible

SKU
Set de Desafios en la Crianza
Personalizar Set de Desafios en la Crianza: desde el nacimiento hasta los desafíos de la adolescencia

* Campos obligatorios

Su personalización
Set de Desafios en la Crianza: desde el nacimiento hasta los desafíos de la adolescencia
Set de Desafios en la Crianza: desde el nacimiento hasta los desafíos de la adolescencia

Disponible

1.300,00 MXN

Resumen

    35% de descuento sobre precio original de los cursos (si compras por separado)

     

    ¿Que es un set de cursos?

    Un SET de cursos ATR (asincrónicos), tienen un orden pedagógico interno de menor a mayor complejidad en los contenidos, pero también tienen continuidad y relación entre SETs. Así, puedes escoger un SET y certificar cada uno de sus cursos por separado y/o ir avanzando en la cadena de especialización con otros SET complementarios. 

     

    Presentación:

    SET: “Desafíos de la crianza”, conoce los elementos básicos pero centrales en el ejercicio de la crianza en toda su trayectoria, desde el nacimiento hasta los desafíos de la adolescencia, con un enfoque promotor de mayor seguridad en el apego, organización de la experiencia y buenos tratos a la infancia.

     

    Detalles del set:

    Inscribe este set y obtiene 3 cursos:

     

    Certificación:

    Todos los instrumentos son certificados por Fundación America por la Infancia.

    Lactancia Materna una Conexión de Respeto y Amor

    INTRODUCCIÓN

    La lactancia materna es un hecho biológico que va en vías de desaparecer, a pesar de ser una práctica natural en la especie humana desde sus orígenes, asunto que tiene seriamente preocupados a los organismos de Salud Internacionales, dados los múltiples beneficios psicobiológicos que esta conlleva tanto para el bebé, como para la madre. Este proceso natural ha sufrido modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales. 

    Existe abundante evidencia científica de que la leche humana supera a la leche de fórmula tanto en sus nutrientes, sustancias inmunológicas, hormonas, enzimas, factores de crecimiento así como prevención de problemas de salud mental infantil, el que se ve reflejado en sus trayectorias de desarrollo, también promueve una relación amorosa entre madre e hijo, disminuye la posibilidad que el bebé sufra estrés tóxico y propicia la autonomía progresiva, pues va acompañando al bebé en el curso del desarrollo de la misma.

    La lactancia usando leche de fórmula debe reservarse para casos específicos, como alergias a alguno de los componentes de la leche o en caso de que la madre no pueda hacerlo por razones de peso. De todas formas, ambos tipos de lactancia deben ser de libre demanda. 

    Otros se abocan a estudiar las razones del porqué la mujer abandona la lactancia materna, por ejemplo, la gran cantidad de mitos en torno a la misma; condicionantes sociales respecto a secuelas corporales; irritabilidad por cambios en el ritmo del sueño; agotamiento producido por la cantidad de horas y años que demanda; el reintegro al trabajo sin una red de apoyo familiar y de políticas públicas que favorezcan y protejan la lactancia materna.

    Un componente a fortalecer, es propiciar el involucramiento de otras figuras significativas en todo el proceso de psicoeducación desde la gestación, como el padre biológico del niño y reflexionar acerca de cómo quieren que sea el parto, elegir una forma de parto respetuoso y las alternativas de solución ante diversos problemas, contingencias y toda duda que se suscite.

    El abandono de la lactancia materna supone un problema de salud pública infantil prioritario, dada la mala nutrición y la evidencia de problemas de salud mental infantil que van deteriorando su trayectoria de desarrollo, por lo que se los servicios de maternidad y personal médico a cargo de los controles de la gestante, deben bridar protección, promoción y apoyo a la lactancia natural exclusiva y a libre demanda. 

     

    PÚBLICO OBJETIVO

    Madres, Padres, cuidadores y toda persona que se interese en el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

     

    CARGA ACADÉMICA

    20 horas académicas

     

    FECHAS DEL CURSO

    Comienzas de inmediato desde el momento que te inscribes
    Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes, desde la fecha de inscripción.
     

    OBJETIVO DEL CURSO: 

    Educar, tanto en aspectos teóricos básicos, así como en la práctica, en qué consiste el proceso de lactancia materna y los múltiples beneficios que conlleva, tanto para el bebé, como para la madre, padres y cuidadores significativos.

    Objetivos específicos: 

    Disminuir el abandono de la lactancia materna por desinformación o falta de apoyo.
    Fortalecer la práctica de la lactancia, poner de manifiesto malas prácticas médicas acerca de la lactancia materna.
    Promover la confianza en el propio cuerpo de la gestante.
    Aprender a construir un Plan de Parto.
    Desmentir mitos sobre la lactancia. 
    Introducir a las madres y otros cuidadores aspectos psicofisiológicos del proceso de lactancia.
    Comparar la lactancia materna con la lactancia de fórmula.
    Aprender cómo crear y utilizar un Banco de Leche.
    Enseñar a las madres cómo compatibilizar la lactancia con el reingreso laboral. 
     

    CONTENIDO DEL CURSO

    A lo largo del curso se encontrará con videos, cuestionarios sobre los videos, material de lectura complementaria, material de lectura obligatorio con su respectivo control de lectura y un foro donde podrá compartir con los otros participantes del curso

    El curso está conformado por 5 capítulos:

    Capítulo 1: Primeros días y plan de parto
    Capítulo 2: Piel con piel y alojamiento compartido
    Capítulo 3: Lactancia al llegar a casa y puerperio
    Capítulo 4: Regreso al trabajo y banco de leche
    Capítulo 5: Mitos sobre la lactancia parte 1 y parte 2

     

    METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

    La metodología de aprendizaje se centra en "aprende a tu ritmo", ve los videos cuando quieras y donde quieras, lee los textos donde más te acomode y avanza en todo el curso según tus tiempos.

    A lo largo de este curso te encontrarás con:

    6 videos de clases.
    7 videos que complementan cada capítulo visto.
    Actividades de reflexión.
    Ejercicios prácticos por capítulo.
    Foro para compartir con otros participantes del curso.
    Material extra para que profundices.
     

    CERTIFICACIÓN

    Se entregará un certificado de participación en formato digital de la Fundación América por la Infancia.

     

    DOCENTE

    Raquel Trigo, Educadora en Lactancia por el centro CAPPA Latinoamérica. Fundadora de Ukaabiim; Fundadora de Ukaabiim; Diplomada en parentalidad, apego y desarrollo por Fundación América por la Infancia; certificada en Disciplina positiva por la Positive Discipline Association; Facilitadora de conferencias en temas de lactancia para nuevos padres, así como de grupos de apoyo virtual y presencial.

    Madres y padres como promotores del desarrollo socioemocional

    INTRODUCCIÓN

    Las neurociencias durante los últimos años han comprobado que el desarrollo socioemocional de niñas y niños es tan importante como su desarrollo físico; sin embargo en el ejercicio de la parentalidad surgen algunas dudas comunes: 

    ¿Cómo se desarrollan las habilidades socioemocionales de nuestras hijas e hijos?

    ¿Cuál es nuestro rol como cuidadores principales en el sano desarrollo socioemocional?

    ¿Cuáles son aquellas pautas prácticas aplicables en el día a día para asegurar trayectorias del desarrollo positivas? 

    El desarrollo socioemocional de las niñas y niños se ve influenciado al principio por las experiencias vinculares que tiene con su madre, padre, después con sus hermanos y/o familiares, y por último con sus compañeras/os de juego y otras niños/os,  desde que son pequeños aprenden sobre cómo relacionarse y cómo desenvolverse en su entorno y está relacionado no solo con las interacciones sino la calidad y la frecuencia de ellas. 

    Comprender aquellos conceptos básicos del desarrollo socio-emocional y su aplicación a la vida diaria tomando como referente el buentrato, autocuidado y la responsabilidad compartida con la comunidad se vuelve imprescindible para acompañar los primeros años de vida de nuestras hijas e hijo. 

    En este curso construiremos reflexiones basadas en evidencia, que nos ayuden a cuestionar nuestra propia historia de crianza y al mismo tiempo conocer herramientas que nos permitan acompañar sensiblemente las necesidades tanto físicas como emocionales de las niñas y los niños, reconociendo nuestras propias necesidades como madres y padres. 

     

    PÚBLICO OBJETIVO

    Madres, Padres, cuidadores y toda persona que se interese en el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

     

    CARGA ACADÉMICA

    20 horas como mínimo.

     

    FECHAS DEL CURSO 

    Comienzas de inmediato.
    Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.
     

    OBJETIVO DEL CURSO

    Reflexionar sobre cómo las experiencias de buen trato moldean las estructuras cerebrales e influyen directamente en un sano desarrollo socioemocional, así como conocer algunas pautas  que nos ayudarán a promoverlo en entornos cotidianos. 

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Reflexionar sobre cómo satisfacer las necesidades de nuestras hijas e hijos, integrando el  buentrato como base para un desarrollo socioemocional saludable.
    Conocer funciones y estructuras del cerebro, de acuerdo a las experiencias del entorno. Y el impacto en el desarrollo socioemocional.
    Analizar elementos como: el temperamento, las emociones, el entorno y el estilo de crianza para dimensionar el impacto de la parentalidad en el desarrollo socioemocional de hijos e hijas.
    Informar sobre herramientas prácticas que ayuden a sostener de manera cotidiana el proceso del desarrollo socioemocional en hijos e hijas.
    Sensibilizar sobre la trascendencia del  apoyo comunitario para sostener el proceso de crianza.
     

    CONTENIDO

    A lo largo del curso encontrarás videos, actividades prácticas y reflexivas sobre los videos, material de lectura complementaria y un foro donde podrás compartir reflexiones con otras personas participantes del curso.

    El curso está conformado por 5 capítulos:

    Capítulo 1: “1 taza de buenos tratos”
    Capítulo 2: “2 gotas de conocimiento sobre cómo funciona el  cerebro humano” 
    Capítulo 3: “3 gramos de neurobiología del desarrollo socioemocional”
    Capítulo 4: “4 pizcas de pautas para promover el desarrollo socioemocional en el día a día”
    Capítulo 5: “5 cucharadas de responsabilidad comunitaria para un sano desarrollo socioemocional”
     

    METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

    La metodología de aprendizaje se centra en "aprender a tu ritmo", puedes elegir un espacio cómodo y momentos de calma para ver los videos, descargar y leer los textos así como realizar las actividades/ casos prácticos.

    A lo largo de este curso te encontrarás con:

    5 videos de clases
    5 actividades/casos prácticos
    Material extra para que profundices
     

    CERTIFICACIÓN

    Se entregará una constancia de participación en formato digital de la Fundación América por la Infancia

     

    DOCENTE

    ANDREÉ MONSERRAT MONTOYA BELTRAN. Médica, psicoterapeuta infantil,  cuenta con un diplomado en Terapia Familiar Sistémica, Diplomada en terapia de pareja y Maestría en Terapia Infantil. Diplomada en Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia, Certificada en la escala de evaluación familiar NCFAS-G+R. Formación profesional de Videofeedback Modelo ODISEA 2.0. Entrenada en Historias Lúdicas de Apego por la Doctora Inés Di Bartolo. Entrenada en el modelo Parcuve: intervención en Trauma y Apego impartido por el Maestro Manuel Hernández. Entrenada como educadora registrada del círculo de seguridad para madres y padres por el Circle of Security International por el Doctor Glen Cooper, Certificada en programa “MI ESCUDO” prevención abuso sexual infantil por Fundación Azulado, Subcoordinadora académica de Fundación América por la infancia México.

    Adolescencia: ciclo vital y familia

    INTRODUCCIÓN

    La adolescencia es una de las etapas más fascinantes del ciclo vital por toda la serie de nuevas experiencias que trae para quienes la viven y también es una de las más complejas pues aparecen muchos nuevos significados, se asumen nuevas responsabilidades y se experimentan sensaciones nuevas en todos los ámbitos de la existencia. Una de ellas es la sensación de ser independiente, lo cual implica algunas contradicciones y motivos de desencuentro con las y los adultos que les acompañan. 

    Cuando las y los adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos de su biografía,  se desarrollan de forma saludable, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias, de su  comunidad y entorno.

    Por ello, la adolescencia es una etapa que requiere una mirada sensible y a la luz de las neurociencias podemos reflexionar acerca del “recableado” que vive el cerebro humano en esta etapa comprendiendo el proceso evolutivo y la razón de cada cambio. Ayuda mucho que las personas adultas a cargo de los límites y la educación comprendan de manera más amplia las características de este momento en el desarrollo y poder resignificar, por ejemplo:  la rebeldía, desde una perspectiva sensible que genere respeto y conexión.

    Lo que nos demuestran las neurociencias es que el desarrollo  cerebral se da de mejor manera, según se cuente con un adulto y entorno sensible, estable, predecible y seguro, que se ocupe  de velar por su desarrollo otorgándole respuestas sensibles a sus necesidades. 

     

    PÚBLICO OBJETIVO

    Madres, Padres, cuidadores y toda persona que se interese en el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

     

    CARGA ACADÉMICA

    20 horas como mínimo.

     

    FECHAS DEL CURSO 

    • Comienzas de inmediato.
    • Se estima 1 mes para la realización del curso, desde que se inscribe el curso.

     

    OBJETIVO DEL CURSO

    Reflexionar acerca de nuestro papel como personas adultas a cargo del cambio de paradigma hacia relaciones de buen trato y guía respetuosa de nuestras hijas e hijos adolescentes, desde la neurociencia afectiva, la parentalidad positiva y el enfoque relacional. 

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Recuperar información acerca de las pautas aprendidas sobre ser adolescente. 
    2. Analizar mitos de la adolescencia como base para construir un nuevo paradigma. 
    3. Aprender sobre los aportes de las neurociencias en el desarrollo del cerebro adolescente. 
    4. Conocer el concepto de Mentalización y su relevancia en las relaciones con hijas e hijos adolescentes.
    5. Ofrecer algunas herramientas que promueven buenos tratos y crianza con respeto en la relación adultos/as con adolescentes.

     

    CONTENIDO

    A lo largo del curso encontrarás videos, actividades prácticas y reflexivas sobre los videos, material de lectura complementaria y un foro donde podrás compartir reflexiones con otras personas  participantes del curso.

    El curso está conformado por 5 capítulos:

    • Capítulo 1: “Recuperando nuestra historia: Nuestras adolescencias”
    • Capítulo 2: “Mitos de las adolescencias” 
    • Capítulo 3: “Adolescencia desde dentro: las neurociencias de las relaciones”
    • Capítulo 4: “Tener en cuenta la relación de las dos mentes”
    • Capítulo 5: “Relaciones de buen trato y guía respetuosa con las y los adolescentes”

     

    METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

    La metodología de aprendizaje se centra en "aprender a tu ritmo", puedes elegir un espacio cómodo y momentos de calma para ver los videos, descargar y leer los textos así como realizar las actividades/ casos prácticos.

    A lo largo de este curso te encontrarás con:

    • 5 videos de clases
    • 5 actividades/casos prácticos
    • Material extra para que profundices

     

    CERTIFICACIÓN

    Se entregará una constancia de participación en formato digital de la Fundación América por la Infancia

     

    DOCENTE

    Luz del Carmen Aguilar Delgado. Es psicoterapeuta infantil,  cuenta con un diplomado en Terapia Familiar Sistémica, Diplomada en terapia de pareja y Maestría en Terapia Infantil. Diplomada en Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia impartido por Fundación América por la Infancia e ITESO. Diplomada en abordaje multidimensional de trauma complejo, Es vocera y promotora de los buenos tratos a la Infancia en América y Docente de nivel Maestría. Certificada en la escala de evaluación familiar NCFAS-G+R. Formación profesional de Videofeedback Modelo ODISEA 2.0. Entrenada en Historias Lúdicas de Apego por la Doctora Inés Di Bartolo. Entrenada en el modelo Parcuve: intervención en Trauma y Apego impartido por el Maestro Manuel Hernández. Entrenada como educadora registrada del círculo de seguridad a Padres por el Circle of Security International por el Doctor Glen Cooper. Formada en terapia basada en mentalización para niños, por la Dra. Norka Malberg, Directora Operativa de América por la Infancia México.

    Copyright © 2022 America por la Infancia. Todos los derechos reservados.